lunes, 6 de octubre de 2008

Artistas de referencia (V): Ron Mueck

Esta última entrada he decidido dedicarla a la escultura que, junto con el dibujo, es la técnica que mas me gusta. Puesto que me encanta todo lo relacionado con el modelismo creo que Mueck es una buena referencia, ya que su obra tiene una fuerte influencia dentro de este campo.

Ron Mueck nació en Melbourne, Australia, en 1958. Los orígenes profesionales de Mueck fueron en el mundo de los efectos especiales, creando marionetas para el cine y la televisión. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente. Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Es a partir de este momento cuando su obra da un salto cualitativo, convirtiéndose en todo un referente dentro del arte contemporáneo.





Las esculturas de Mueck se caracterizan por su gran hiperrealismo y reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes impactantes. Nunca trabaja con modelos vivos, sino que utiliza fotografías o referencias que ve en los libros, tomando sus propias fotografías o acudiendo directamente a su imaginación. Se basa en técnicas tradicionales para elaborar sus obras, construyendo armazones metalicos que posteriormente cubre con yeso, arcilla y resinas que va modelando. Una vez terminado ese proceso pinta y añade todos los detalles.

No hay comentarios: